Pie plano? no se angustie!

Dolor plantar, pie plano, dolor en pie

El pie plano es común. Al dar sus pinitos los niños echan el pie hacia adentro, hacia afuera o se caen de seguido, y los padres empiezan a preocuparse. Visualmente, hasta los 3-4 años parecen tener los pies planos y gorditos.

El pie plano se define como la ausencia del arco normal de la planta del pie. Sin este arco, los niños caminan apoyando la planta complera del pie, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies. No es un problema para alarmarse, pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.

El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé se vaya fortaleciendo. Es a partir de los 2 o 3 años de edad, que se podrá notar el arco interno en sus pies.

 

Cómo corregir el pie plano

Los pies planos de los niños se pueden corregir con ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies.

Cuando el pie plano es muy acentuado y flexible puede provocar dolor y pueden sentir calambres y otras molestias, por lo que es recomendable llevar al niño a un ortopeda.

En estos casos, el especialista puede recomendar el uso de plantillas para disminuir el dolor. Mientras los huesos de los niños continúen creciendo se puede curar el pie plano. 

 

El mejor calzado para el pie plano

Calzado ligero y de un material poroso. De suela plana, flexible y que ofrezca adherencia.

Los laterales del calzado deben ser firmes y la punta del pie debe tener una forma cuadrangular y no estrecha.

En Coral Med contamos con Ortopedas que despejan diversas dudas y dan seguimiento oportuno sobre esta patología tan común.

Leave a Reply